TRAIL TRINCHERAS XYZ

1. PRESENTACIÓN.

El domingo 17 de Diciembre de 2023, tendrá lugar la 3º Edición del TRAIL TRINCHERAS XYZ, con tres distancias y organizado por el club local, CLUB DEPORTIVO CHAFAALIAGAS DE JERICA, en Jérica (Castellón), en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad. Discurrirá en su mayor parte por trincheras de la guerra civil, senderos y pistas de montaña y tendrá carácter COMPETITIVO con control de tiempos, clasificaciones y trofeos en distintas categorías. Toda la información de estas pruebas puede encontrarse en la página de Facebook, Instagram, y página web: www.trailtrincherasxyz.es

TRAIL TRINCHERAS XYZ, es el nombre real de la propia línea de trincheras de la guerra civil por la que transcurre dicha prueba, es una línea que va desde Almenara (Castellón) a Santa Cruz de Moya (Cuenca) y por eso hemos querido dar así su nombre al evento y dividir en tres recorridos.

RECORRIDO X: 12KM con 600m de desnivel positivo. Salida 10:00.

RECORRIDO Y: 19KM con 800m de desnivel positivo. Salida 9:30.

RECORRIDO Z: 28KM con 1200m de desnivel positivo. Salida 9:00.

La salida es en la plaza de la Libertad.

La entrega de dorsales en la plaza del Ayuntamiento, sábado tarde y domingo antes de la carrera.

Los protocolos tanto de salidas, participación, transcurso y llegada, estarán regulados por las normativas oficiales marcadas por las autoridades, vigentes en el momento de celebración de la prueba.

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Para participar es indispensable:

Ser plenamente consciente de la longitud, del desnivel y del tipo de terreno por el cual se desarrolla la prueba. Consecuentemente, estar preparado física y psíquicamente para afrontarla.

Tener experiencia real en montaña que nos permita administrar los problemas inducidos por este tipo de pruebas. Saber afrontar sin ayuda exterior condiciones climáticas adversas debido a la altitud, viento, frío, niebla, lluvia o nieve.

Saber gestionar, aunque se esté aislado, los problemas físicos o mentales que se desprenden de un gran cansancio, los problemas digestivos, los dolores musculares o articulares, las pequeñas heridas, etcétera.

Ser plenamente consciente que el papel de la organización no es el de ayudar a un participante para administrar sus problemas, y por tanto, se desprende que de tal actividad en montaña, la seguridad depende de la capacidad del participante a adaptarse a los problemas encontrados o previsibles.

Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento. Tener 18 años cumplidos el año de referencia.

Menores de 18 años, damos desde la organización por entendido que siendo sus representantes legales o tutores quienes han realizado dicha inscripción y han aceptado las condiciones de este reglamento.

Estas pruebas están abiertas a todas personas, hombre y mujer.

2.1. NUMERO DE PARTICIPANTES

RECORRIDO X: 300 PARTICIPANTES.

RECORRIDO Y: 200 PARTICIPANTES.

RECORRIDO Z: 150 PARTICIPANTES.

3. SEMIAUTONOMÍA

La semiautónoma en esta prueba, la hemos definido como la capacidad para ser autónomo entre dos puntos de avituallamiento, tanto en el aspecto alimentario, indumentario y de seguridad, permitiendo sobre todo adaptarse a los problemas encontrados o imprevisibles (mal tiempo, problemas físicos, etcétera). Este principio implica en particular las siguientes reglas:

Cada participante debe tener con él y transportar durante la totalidad de la prueba su material.

Los Avituallamientos (AV) están aprovisionados de bebidas y alimentos a consumir in situ. El participante procurará disponer, a la salida de cada punto de avituallamiento, la cantidad de líquido y de alimentos necesarios para llegar al puesto siguiente.

La asistencia personal está permitida exclusivamente en los AV, en las zonas específicamente reservadas a este uso o bajo la apreciación del jefe de un AV. Esta asistencia está permitida a una sola persona.

Está prohibido ser acompañado o asistido por una persona sin dorsal, fuera de las zonas de tolerancia claramente señaladas en los AV (100 metros). El recipiente que porten los participantes será el que utilicen en los avituallamientos, la organización no hará entrega de vasos ni elementos plásticos. Los corredores inscritos en estas pruebas aceptan las condiciones de este reglamento.

4. RESPONSABILIDADES

Los participantes corren bajo su responsabilidad. Es suya la decisión de tomar la salida y realizar la carrera.

Se recomienda a todos los participantes realizar una revisión médica oficial expedida como máximo, tres meses antes de la prueba y que capacite y que capacite al deportista de la práctica deportiva intensiva en competición de esta modalidad de las carreras por montaña.

Podrá participar cualquier persona federada o no.

La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que pudieran sufrir los participantes o hicieran sufrir a terceros, aunque se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

5. INSCRIPCIÓN

Habrá bolsa del corredor con camiseta y prendas deportivas, obsequios de patrocinadores y de la propia organización. La inscripción a la prueba dará derecho a los avituallamientos del recorrido y al de meta. A las personas que no cuenten con licencia federativa se les cobrará 2€ en concepto de seguro de accidentes.  Para recoger el dorsal será necesario la presentación de DNI o autorización del titular de la inscripción en cualquier soporte, así como la licencia federativa en caso de no haber pagado el seguro al formalizar la inscripción. Será obligatorio participar con el dorsal proporcionado por la organización, visible en la parte frontal del corredor para que se pueda tener un control sobre el número de participantes y poder dimensionar los recursos proporcionalmente, además de poder hacer uso de los avituallamientos.

 Inscripciones exclusivamente sobre internet en la web de la carrera  www.trailtrincherasxyz.es y pago formalizado por plataforma electrónica.

Los participantes inscritos 30 días antes de la fecha de la prueba, la organización no da garantías de que reciban la talla correcta del obsequio.

PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN.

Habrán diferentes tramos de precios dependiendo de la fecha de inscripción.

 Desde el 15 agostoDesde el 15 octubre18 Noviembre hasta cierre
Distancia X 300 participantes16€18€22€
Distancia Y 200 participantes22€24€28€
Distancia Z 150 participantes28€30€34€

Se añadirá 2en concepto de licencia.

Bajo ningún concepto se podrá cambiar de distancia una vez inscrito.

5.1.  ANULACIÓN DE UNA INSCRIPCIÓN

Se anulará la inscripción en caso de accidente o enfermedad grave (aportando justificante médico), hasta 15 días antes del día de la carrera, enviando un correo a la siguiente dirección: trailtrincherasxyz@gmail.com

En caso de no poder asistir a la carrera se podrá reclamar la bolsa del corredor en esta misma dirección.

5.2. CANCELACIÓN

En caso de condiciones meteorológicas desfavorables, la salida puede retrasarse unas horas y si no mejora, la carrera puede ser anulada.

En caso de anulación por causas ajenas a la organización no se devolverá el importe de la inscripción.

6. MATERIAL RECOMENDADO

  • Vaso o recipiente para beber en avituallamientos.
  • Teléfono móvil para avisar en caso de emrgencia.

7. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

Es obligación por parte de todo participante comunicar toda situación de peligro a los voluntarios del recorrido en los avituallamientos, así como auxiliar a cualquier herido. Avisando a la organización mediante los teléfonos que aparecen en el dorsal.

Todo participante examinado por un médico o especialista está sometido a su autoridad y se compromete a aceptar sus decisiones.

8. PUESTOS DE CONTROL (PC)- AVITUALLAMIENTOS (AV)

Cada participante estará provisto de microchip electrónico fijado en el dorsal. Los participantes que no tengan permanentemente el microchip serán penalizados. Se colocarán puestos de control que no serán comunicados al participante. Sólo los participantes con un dorsal visible y debidamente controlado tienen acceso a los puestos de avituallamiento. Habrá avituallamientos. Su composición estará descrita en un apartado específico dentro de la web: Líquidos, sólidos y líquidos.

Los avituallamientos están colocados estratégicamente para que las tres distancias se aprovechen de casi todos ellos.

Distancia X
Distancia Y
Distancia Z

9. TIEMPO MÁXIMO AUTORIZADO Y BARRERAS DE CIERRE

TRAIL X. hora máxima de corte 15:00

TRAIL Y. hora máxima de corte 15:00

TRAIL Z. hora máxima de corte 15:00

10  ABANDONO Y RETORNO A LA SALIDA

Salvo herida grave, un participante no puede abandonar en otro sitio que no sea en los avituallamientos, los cruces donde están ubicados los voluntarios o los lugares donde estén los medios de emergencias.

El regreso a la línea de salida estará en función y condicionado por los vehículos disponibles en los diferentes puntos de evacuación.

11. BALIZAJE

Habrá diferentes medios de señalización: Cintas de marcaje, banderines y postes indicativos, todos ellos reutilizables y/o biodegradables. En la medida de lo posible, las marcas estarán distribuidas a una distancia regular. Es obligatorio seguir los recorridos balizados, sin acortar. El efecto “atajar o alcorzar” un sendero provoca una erosión perjudicial del paraje y está penalizado. Cada participante deberá seguir el recorrido balizado. Todo participante que se aleje voluntariamente del balizado no estará bajo la responsabilidad de la organización.

12.  RECLAMACIONES

Toda reclamación debe ser formulada por escrito, y depositada en la zona de llegada a meta en JéricToda reclamación debe ser formulada por escrito, y depositada en la zona de llegada a meta en Jérica, como máximo 2 horas después de la llegada del participante afectado.

13. CLASIFICACIONES Y RECOMPENSAS.

Categoría sénior: tanto masculina como femenina, entre 18 y 39 años que cumplan los 39 el año de referencia.

Categoría veterano: tanto masculina como femenina, entre 40 y 49 años cumplidos el año de referencia.

Categoría master: 50 años o más.

Local: 1º 1ª participantes empadronados en Jérica.

Club más numeroso: sumando los participantes de las tres distancias.

Al mejor club: sumando el mejor tiempo de cada una de las distancias.

Absoluta: forman parte de esta categoría todos los participantes de las categorías.

Modalidad Joellette: Medalla para todos los participantes.

Los premios son acumulativos

La no presencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los mismos y a los premios

14. DERECHOS DE IMAGEN.

Todo participante renuncia expresamente a prevalecerse del derecho de su imagen durante la prueba, renunciando a todo recurso en contra del organizador por la utilización de su imagen. Sólo la organización puede transmitir este derecho a todos los medios de comunicación, vía una acreditación o un permiso adaptado. Cualquier procedimiento omitido en este reglamento quedará sujeto al reglamento de competición de carreras por montaña.

15. MEDIDAS Y MEDIOAMBIENTALES

Corredores y asistentes depósito de residuos en el contenedor adecuado conforme a la normativa de recogida selectiva de residuos, y habilitado al efecto.

Respetar el entorno. No dañar los recursos naturales, geológicos o culturales.

Recomendación de uso compartido de vehículo privado o de transporte colectivo previsto por la organización, para el acceso a los lugares de salida.

Denunciar cualquier conducta medioambiental negligente de otros corredores.

Prohibición de provocar alteraciones sobre las especies de fauna y flora, su captura o molestia intencionada y el daño o recolección de las especies de flora o cualquiera de su parte (flores, frutos, etc).

Ante cualquier duda contactar con la organización mediante el email trailtrincherasxyz@gmail.com